Las 10 mejores plataformas de desarrollo de código bajo [Actualizado]

publicado en: drivers | 0

Las líneas de código son los ladrillos de los que están hechas las aplicaciones. Usando estos ladrillos, los desarrolladores construyen diferentes funciones, operaciones y diseños, que luego se unen en una solución sólida. Pero escribir miles de líneas de código no es una tarea fácil.

Afortunadamente, hay herramientas que pueden hacer que el desarrollo de aplicaciones sea más fácil y más rápido: las plataformas de desarrollo de bajo código, o LCDP.

En este artículo, describimos algunas de las plataformas de desarrollo de código bajo más populares. Nuestra lista de las diez principales incluye plataformas que pueden ser usadas para construir aplicaciones web, móviles y de escritorio.

¿Qué son las plataformas de desarrollo de código bajo?

Las plataformas de desarrollo de código bajo tienen por objeto simplificar el proceso de construcción de una aplicación. Por esa razón, también se llaman plataformas de desarrollo rápido de aplicaciones.

Las LCDP se utilizan principalmente para construir aplicaciones de procesos simples. Permiten a las empresas automatizar procesos repetitivos, como los relacionados con la contratación, y construir aplicaciones sencillas sin la participación de los desarrolladores.

El desarrollo de aplicaciones tradicionales se basa en la codificación manual y en el cumplimiento de estrictos requisitos de sistema. Los LCDP, a su vez, son entornos de arrastrar y soltar donde se pueden reunir diferentes características y funcionalidades como los Legos: sólo tienes que elegir lo que necesitas y construir tu aplicación a partir de ello.

El principal beneficio de las herramientas de desarrollo de código bajo es que eliminan la necesidad de contratar a un desarrollador profesional.

El desarrollo de código bajo es la mejor opción para los no codificadores y los programadores junior que aún no están cualificados para crear software de alta calidad desde cero. Estas plataformas también son una combinación perfecta para las organizaciones que quieren crear aplicaciones de negocios sin gastar demasiado tiempo y esfuerzo en ello.

A continuación, le ofrecemos las principales plataformas de desarrollo de bajo código que pueden utilizarse para crear todo tipo de aplicaciones para móviles, web y de escritorio. Este artículo le ayudará a encontrar una LCDP que cumpla con sus requisitos.

Al compilar esta lista, intentamos crear una aplicación básica en cada una de las plataformas. Casi todas las plataformas que se enumeran a continuación están basadas en la nube, mientras que la mayoría de los líderes del mercado también tienen un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el desarrollo basado en el escritorio. La mayoría de las plataformas también supervisan el rendimiento de las aplicaciones en tiempo real.

Estas plataformas despliegan su código por sí mismas y no lo ponen a disposición de los desarrolladores, por lo que todo el proceso es más como el desarrollo de aplicaciones web sin código. Básicamente, no codificas una aplicación sino que la configuras eligiendo entre un gran conjunto de plantillas y soluciones ya preparadas.

La información general sobre nuestras 10 principales plataformas se encuentra en la tabla siguiente.

Vamos.

1. OutSystems

OutSystems es un LCDP potente y profesional con un gran número de características, librerías de terceros y plantillas, además de su propio IDE con una gran funcionalidad.

Con OutSystems, varios usuarios pueden desarrollar un módulo simultáneamente. OutSystems facilita la gestión de los usuarios y los roles de la aplicación. También facilita el proceso de desarrollo al ocuparse de las partes estándar pero difíciles del desarrollo de un sitio web o una aplicación, permitiendo al equipo de desarrollo centrarse en la solución de problemas del mundo real.

OutSystems genera código en el lenguaje de la pila tecnológica y el servidor que estás usando. También te permite usar las APIs de REST en tus aplicaciones. Incluso puedes escribir tu propia funcionalidad con JavaScript para ciertos elementos.

Además, puedes escribir código JavaScript independiente de los elementos de la interfaz.

En cuanto a las bases de datos, los desarrolladores pueden utilizar bases de datos con soporte oficial o trabajar con cualquier otra base de datos utilizando código estándar, controladores de Conectividad de Bases de Datos Abiertas (ODBC) / Conectividad de Bases de Datos (DBC) o APIs patentadas. Se puede acceder a grandes depósitos de datos a través de las API de REST.

OutSystems también proporciona opciones para la personalización de la interfaz de usuario (UI): Puede crear elementos HTML y cambiar sus estilos con CSS. El backend también puede ser personalizado.

La plataforma OutSystems permite supervisar el rendimiento de las aplicaciones y facilita la identificación de los cuellos de botella en el rendimiento y la adopción de las medidas necesarias para solucionarlos. Además, la plataforma asegura un alto nivel de rendimiento optimizando el código generado automáticamente.

OutSystems controla su producto y ofrece campamentos de entrenamiento y una comunidad online para que todos puedan encontrar la información que necesitan.

OutSystems es una de las herramientas más caras de nuestra lista. La versión Enterprise comienza en 5.400 dólares al mes. Para las pequeñas empresas, hay una versión gratuita con funcionalidad limitada.

2. Appian

Appian, que viene con su propio IDE, es uno de los líderes en el mercado de software de plataforma de desarrollo de código bajo. Es una plataforma de gestión de procesos empresariales (BPM) que se utiliza para crear aplicaciones y desplegarlas como servicios para uso corporativo interno.

A diferencia de otras plataformas similares, a Appian sólo se puede acceder desde ciertos países. En Appian, se pueden vincular aplicaciones heredadas mediante API y crear cuadros de mando e informes. Appian también proporciona un conjunto de herramientas para la prueba de aplicaciones.

Lee también:

5 Metodologías de prueba de seguridad de aplicaciones web más populares

La personalización de la interfaz de usuario está limitada con Appian. No puedes implementar ningún elemento HTML o CSS directamente, y no puedes usar directamente JavaScript. Para hacerlo indirectamente, tendrás que usar los widgets gráficos especiales proporcionados por la plataforma.

Appian monitoriza el rendimiento de la aplicación tanto durante el desarrollo como después de su lanzamiento.

On>

3. Microsoft PowerApps

Microsoft PowerApps es fácil de usar y tiene un espacio de trabajo intuitivo que se asemeja a Microsoft Excel. Con PowerApps, puedes crear una aplicación:

  • Usando modelos
  • Basado en bases de datos
  • Desde cero

La principal ventaja de PowerApp es que los desarrolladores pueden dar a los empleados acceso a las herramientas de desarrollo corporativo para que puedan crear de forma independiente los servicios y aplicaciones que necesitan. Los desarrolladores pueden entonces desarrollar aún más estas aplicaciones basadas en la web, aplicaciones para móviles y APIs usando los servicios de Azure.

La plataforma PowerApps proporciona un rico conjunto de plantillas gratuitas, por lo que es una buena elección para quienes no tienen experiencia en programación o tienen poca.

PowerApps no ofrece opciones de estilo directo con código CSS, aunque esta opción podría implementarse en el futuro. Hasta entonces, puede sortear esta restricción escribiendo estilos directamente en una función.

PowerApps también le permite crear sus propios elementos utilizando HTML. Además, puede utilizar las funciones incorporadas para la personalización de la interfaz.

PowerApps permite supervisar el rendimiento de las aplicaciones y proporciona información sobre las formas de mejorarlo manualmente. En la documentación oficial de PowerApps y en el blog de la comunidad se presentan recomendaciones adicionales para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Puede obtener Microsoft PowerApps comprándolo directamente o como parte de su suscripción a Office 365 o Dynamics 365.

Lee también:

Microsoft Dynamics 365: Extensiones personalizadas e importación de datos

4. 4. Apéndice

El apéndice es una plataforma cómoda y fácil de usar que garantiza un alto nivel de tolerancia a las fallas y puede ser desplegada en un solo clic. Proporciona un gran conjunto de controles y es totalmente personalizable. Pero lo más importante, a diferencia de otras plataformas de nuestra lista, Mendix es una plataforma abierta y no está bloqueada por un fabricante.

Mendix está escrito usando CSS / Sass y soporta la integración con Bootstrap. Tiene una interfaz de usuario totalmente personalizable, y puedes personalizar todo el marco de trabajo usando sólo CSS.

También puedes crear widgets personalizados y temas completamente personalizados. Además, hay una herramienta de personalización de la interfaz de usuario visual incorporada que incluye una opción para crear estilos y esquemas de color personales.

El backend también puede ser personalizado de varias maneras, incluyendo el uso de las APIs de REST y con su propio código Java.

La compatibilidad con los sistemas existentes es fácil de configurar. También se da a los usuarios flexibilidad y control sobre el desarrollo del sistema.

Para controlar el rendimiento de la aplicación, se pueden utilizar tres herramientas de control del apéndice:

  1. Monitor de calidad de la aplicación
  2. Suite de pruebas automatizadas
  3. Supervisión del rendimiento de las aplicaciones

Para quienes no tienen mucha experiencia en materia de desarrollo, Mendix ofrece una rica biblioteca de documentación técnica con ejemplos detallados.

El costo de la utilización de Mendix depende del número de usuarios de la aplicación y no del número de desarrolladores o la complejidad de la aplicación. Actualmente, la plataforma ofrece cuatro esquemas de precios: una versión gratuita, Single App, Pro y Enterprise.

5. Base rápida

Quick Base es una combinación perfecta para aquellos que quieren construir una aplicación para recolectar y almacenar información o automatizar procesos regulares. Con las herramientas de desarrollo de bajo código que proporciona esta plataforma, puede construir aplicaciones incluso si no sabe nada de programación basada en tablas.

Usando conectores de aplicación preconstruidos, Quick Base permite la integración con algunas soluciones populares basadas en la nube:

  • Fuerza de ventas
  • NetSuite
  • Gmail
  • Caja
  • Y más

Las características de seguridad y gestión incluyen funciones y permisos granulares y gestión de usuarios corporativos. La interfaz de usuario sólo puede personalizarse con la ayuda de herramientas incorporadas que ofrecen un conjunto limitado de opciones de personalización.

Esto es lo que puedes hacer con la ayuda de la Base Rápida:

  • Supervisar el rendimiento de la aplicación
  • Mostrar información importante como la velocidad de arranque de la red y el tiempo de respuesta del servidor de la Base Rápida
  • Analizar el rendimiento actual de la aplicación

Quick Base también puede proporcionarle recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento de la aplicación manualmente.

En cuanto a los precios, Base Rápida ofrece actualmente dos planes: Quick Base Premier ($25 por usuario por mes) y Quick Base PLATAFORMA ($1,600 por mes).

Lee también:

Pruebas basadas en la nube: Beneficios, desafíos, tipos y consejos

6. Creador de Zoho

Zoho Creator es una plataforma fácil de usar y flexible con una interfaz intuitiva y atractiva. Usando Zoho Creator, puedes construir aplicaciones simples que cumplan con tus requerimientos.

El Creador de Zoho es una buena alternativa para construir una perfecta base de datos de seguimiento de clientes. La plataforma puede ser rápidamente adaptada a cualquier equipo.

Mientras que el Zoho Creator está escrito en Java, tendrás que usar Deluge, un lenguaje de programación desarrollado específicamente para esta plataforma, para escribir tu propio código en él.

Zoho Creator le permite importar datos de bases de datos, archivos almacenados en su ordenador y archivos del almacenamiento en la nube. Para integrar Zoho Creator con una base de datos existente, es posible que necesite instalar un software adicional.

Las herramientas incorporadas le permiten personalizar la interfaz de usuario según sus necesidades cambiando los diseños de página, los formularios, los temas y los iconos.

Para la personalización del backend, la plataforma soporta las APIs de REST y una herramienta de código especial llamada Deluge Script Builder. Esta herramienta permite añadir su propia lógica y cambiar la configuración del usuario.

Zoho>

El Creador de Zoho no es el más adecuado para escribir proyectos serios y complejos. Sin embargo, la plataforma ofrece uno de los más ricos conjuntos de plantillas para el desarrollo de aplicaciones. Hay muchas soluciones ya preparadas que puedes personalizar según tus necesidades.

También ofrece uno de los planes de precios más asequibles, a partir de 10 dólares por usuario y mes.

Servicios conexos

Servicios de desarrollo de aplicaciones web personalizadas & Soluciones

7. Google App Maker

Google App Maker puede ayudarte a crear una aplicación sencilla en menos de media hora. Con Google App Maker, puedes administrar los roles de acceso y crear secuencias de comandos de cliente y de servidor.

La plataforma proporciona un gran conjunto de plantillas para el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, es preferible tener al menos conocimientos básicos de programación, ya que puede ser necesario escribir algunas partes del código a mano.

El App Maker puede integrarse con algunas de las aplicaciones y servicios más populares de Google, incluyendo Google Drive y Google Analytics.

Google App Maker te permite escribir tu propio código CSS para personalizar la interfaz de usuario. El backend puede personalizarse con la ayuda de las API REST y de las solicitudes HTTP, así como escribiendo tu propio código en el editor JavaScript de App Maker.

Uno de los inconvenientes de esta plataforma es que el creador de aplicaciones de Google no ofrece herramientas de control y mejora del rendimiento, al menos por ahora.

En cuanto al precio, App Maker es parte del paquete G Suite Business, que tiene dos niveles de precios: Business (10 dólares por usuario y mes) y Enterprise (25 dólares por usuario y mes). Ambas versiones tienen una prueba de 14 días.

Nota: La información de la tarjeta de crédito es necesaria para acceder a la versión de prueba del servicio.

Lee también:

Cómo usar el Colaborador de Google para el procesamiento de video

8. Kissflow

Kissflow es una plataforma de servicios para automatizar los flujos de trabajo de los procesos empresariales. Está estrechamente integrada con Google Apps y proporciona una rica selección de tablas y formularios dinámicos para la recogida de datos.

Aunque Kissflow no tiene una herramienta incorporada para la integración de la base de datos, se puede añadir una base de datos existente con la ayuda de soluciones de terceros.

No hay un apoyo oficial de la comunidad de Kissflow, pero hay muchas guías e información técnica detallada en el sitio web del proyecto.

Uno de los principales inconvenientes de Kissflow es que no proporciona ninguna herramienta para la supervisión del rendimiento de las aplicaciones. Además, no pudimos encontrar ninguna recomendación útil para mejorar el rendimiento.

Kissflow es muy adecuado para las pequeñas empresas, ya que ofrece tanto una gran funcionalidad como un precio asequible. Hay una prueba estándar de 14 días, mientras que el servicio de pago comienza a partir de 9 dólares por usuario al mes para organizaciones con 10 a 100 usuarios.

9. Plataforma de fuerza de ventas

La plataforma Salesforce es una herramienta útil para el desarrollo de aplicaciones de bajo código. Es compatible con la base de datos del lenguaje de consulta de objetos de Salesforce (SOQL). Pero para integrar la Plataforma de Salesforce con otras bases de datos, también necesitará utilizar las API. Es compatible con el protocolo de acceso a objetos simples (SOAP) y con el protocolo de transferencia de estados de representación (REST).

La plataforma de Salesforce es una gran elección para automatizar procesos repetitivos en pequeñas y medianas empresas e integrar su aplicación con aplicaciones externas.

Desafortunadamente, hay un gran problema con esta plataforma: una interfaz de usuario sobrecargada con demasiadas opciones. La interfaz puede parecer demasiado complicada para los usuarios menos experimentados. Afortunadamente, si tiene suficientes conocimientos y experiencia, puede personalizar completamente la plataforma Salesforce a sus necesidades específicas con la ayuda de las API.

Trabajar con la plataforma Salesforce le costará 150 dólares al mes por cada usuario. Hay disponible una prueba gratuita.

10. Radzen

Aunque Radzen es más una aplicación de escritorio que una plataforma de desarrollo de código bajo, seguramente merece un lugar en nuestra lista.

Radzen genera aplicaciones angulares y permite obtener código generado que luego puede personalizar de la manera que desee. Sin embargo, tienes que entender qué es exactamente lo que la plataforma ha generado y cómo lo ha hecho, lo que hace que Radzen sea una herramienta más adecuada para desarrolladores experimentados y no para novatos.

Todos los archivos generados por Radzen pueden abrirse en el código de Visual Studio.

La plataforma Radzen tiene un rendimiento moderado, por lo que la IU puede retrasarse de vez en cuando. Toda la lógica se implementa en clases y métodos parciales de C#, lo que puede hacer que el desarrollo de la aplicación sea un poco más complicado. La buena noticia es que la plataforma está mejorando constantemente, por lo que los problemas de rendimiento actuales pueden resolverse en un futuro próximo.

Radzen tiene tres planes de precios:

  1. Versión gratuita (con capacidades limitadas)
  2. Profesional ($50 por mes)
  3. Enterprise ($109 por mes)

Radzen es una buena opción para proyectos pequeños y aplicaciones que no necesitan ninguna funcionalidad compleja.

Servicios conexos

Subcontratar el desarrollo de software en C/C++

Conclusión

En este artículo, le hemos ofrecido nuestra propia selección de las mejores plataformas de desarrollo de código bajo para el 2019. Como pueden ver, cada una de estas plataformas tiene sus interesantes características y sus decepcionantes limitaciones.

Las LCDP serán útiles tanto para los desarrolladores como para los no programadores. Estas plataformas le ayudan a construir aplicaciones más rápidamente y a personalizarlas según sus necesidades específicas, incluso si no tiene grandes habilidades de desarrollo. Sin embargo, si desea construir una aplicación empresarial compleja desde cero y equiparla con una gran selección de características, es mejor que recurra a profesionales.

En Apriorit, tenemos un equipo de desarrolladores experimentados que dominan el arte de escribir código. Podemos ayudarle a crear una aplicación de cualquier nivel de complejidad para satisfacer perfectamente sus requerimientos. No dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *